¿Qué es un Dominio?

En términos simples, un Dominio es la “dirección” o URL (Universal Resource Language) de un sitio web específico (“tusitioweb.com”). En este tutorial aprenderás como funcionan los nombres de dominio y cómo puedes registrar uno para tu negocio.

Descripción

En Internet cada computadora y sitio web tiene una dirección numérica única que se conoce como “dirección IP” (IP Address / IP=Interernet Protocol), por ejemplo “21.29.152.110″.

De forma que cuando escribes www.aprendesocialmedia.com en la barra de dirección de tu navegador de Internet y presionas “enter” el sistema te lleva directamente a la dirección numérica de nuestro sitio web.

Los Sistemas de Nombres de Dominio (DNS, Domain Name Systems) fueron creados para poder redirigir los dominios (como aprendesocialmedia.com) a la “dirección IP” específicas. Obviamente, el nombre “ultrafectivo.com” es mucho más fácil de recordar que “21.29.152.110″.

Un nombre de dominio se compone básicamente de dos partes: el nombre – que puede ser una combinación de letras y/o números – seguido por una “extensión” (ejemplo: .com) que se supone describe el tipo de organización que utiliza el dominio.

Existen más de 200 “extensiones” para uso de dominio en Internet. Muchas son de países específicos y son administradas por las compañías nacionales de registro de dominios (.es para España, .co para Colombia, .mx para México). Sin embargo, las más populares son consideradas “genéricas” y de uso mundial.

.com (comercial) – Uno de los primeros dominios de primer nivel que ha crecido hasta ser el de uso más amplio. Si vas a contratar tu propio dominio, es altamente recomendable tratar de conseguir uno con esta extensión. No hay restricciones para su uso por personas o negocios en cualquier parte del mundo.

.net (network) – Los dominios “.net” fueron creados originalmente para el uso de entidades con redes de trabajo (network), sin embargo, no existen restricciones formales para aquellos que quieren registrar un dominio con esta extensión, por lo que es bastante popular.

.org (organización) – Originalmente destinada al uso de organizaciones e individuos con actividades no lucrativas, hoy en día no hay restricciones para el uso de esta extensión.

.biz (business, negocio) – Esta extensión genérica fue introducida en 2001 como una alternativa para negocios cuyo dominio .com ya estaba registrado por alguien más. No hay requisitos específicos legales o geográficos para registrar un dominio “.biz” salvo que sea “para uso comercial”.

.info (informativo) – Otra alternativa para extensión lanzada en 2001 para liberar presión de la saturada extensión “.com”. Extremadamente popular desde su lanzamiento y no hay restricciones para su registro.

.us (United States) – Las personas o empresas que quieran utilizar la extensión “.us” deben estar ubicadas en los Estados Unidos.

.mobi (mobile) – Los dominios con terminación “.mobi” fueron creados para aparatos móviles y sitios que proveen servicios para estos dispositivos. Esta extensión está disponible para su registro desde Octubre de 2006. Tu página web pudiera verse bien en una PC, pero probablemente no se vea igual en un teléfono celular. Esta podría ser una buena razón para registrar un dominio .mobi y construir una versión de tu sitio compatible con aparatos móviles.

Es importante que tengas registrado un nombre de dominio para tu negocio.

Ésa es tu tienda… el sitio a donde tus clientes pueden ir a visitarte y a comprar tus productos.

Con tu propio nombre de dominio, también puedes crear un número ilimitado de direcciones de correo electrónico (e-mail) para tí, tus socios de trabajo, miembros de tu familia, o amigos (ejemplo: tunombre@tudominio.com)

¿Cómo Seleccionar Un Buen Nombre De Dominio?

  • Que sea fácil de recordar
  • Que sea fácil de deletrear
  • Entre más corto mejor
  • Que describa de qué trata el negocio o producto
  • Que incluya palabras claves relevantes al negocio
  • No utilice palabras en Inglés (si el sitio web es en español)
  • Que cree una buena primera impresión
  • Que utilice la extensión “.com”

En el siguiente vídeo te voy a mostrar cómo puedes registrar tu propio nombre de dominio enGoDaddy la compañía #1 en registro de nombres de dominio en Internet.

 

Escribe Tu Comentario o Pregunta:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.